Espíritu Santo

Historia del Santuario del Espíritu Santo:

          En Gangi,  lejos de lo habitado y en las laderas del Monte Marone, surje majestuoso y solidario el Santuario del Espíritu Santo, meta de peregrinaje de los gangitanos y de los centros vecinos a las Madonies. El origen está ligado a una leyenda que relata que en la antigüedad existía una capilla dedicada al Espíritu Santo, en la cual había sido colocada una roca en cuya curvatura había sido pintada, por autor desconocido, la imagen del Padre Eterno con una paloma sobre el pecho.

          Durante la lucha iconoclasta, la pintura fue sepultada bajo tierra, dónde permaneció ignorada hasta que un campesino sordomudo, excavando un pozo encontró aquella roca. Intentando removerla descubrió la figura pintada y observó, además, que de una lesión en una ceja brotaba una gota de sangre. Maravillado corre hasta el poblado para anunciar el fantástico descubrimiento y fue mayor  el asombro de los ciudadanos cuando escucharon hablar al sordomudo.

          Acudieron hasta el lugar gritando el milagro. Entonces quisieron transportar la sagrada roca dentro del poblado  utilizando para ello bueyes pero los animales no lograron moverla. Nació así la idea de erigir un templo en ese mismo lugar con la ayuda de todo el pueblo

          El templo surgió en la primera mitad del siglo XVI y se piensa que la pintura sea obra de Vazzano de fines de ese siglo o de comienzos del  XVII.

          La legendaria roca está colocada detrás de una cornisa de vidrio sobre el altar mayor y tiene a su alrededor doce cuadros pequeños pintados en tela por Vazzano, con la figura de los Apóstoles. La imagen central representa al Eterno Padre con el triángulo de San Agustín, mientras que la paloma sobre el ancho pecho representa al Espíritu Santo. La figura es majestuosa e imponente.

 

ORAZIONE ALLO SPIRITO SANTO

Santo Spirito voi venite

Il mio cuore riempite

Con il vostro Santo amore

Ora e sempre in tutti l’ore

Gloria Padre, Figlio e Spirito Santo – Amen

 Participación de nuestra Asociación en los Festejos de la Parroquia del Espíritu Santo:

22-05-2010

Imagen del Espíritu Santo sita en la Parroquia del mismo nombre de calle Cochabamba al 6400

 

De izquierda a derecha: María Cristina Ortiz  (Flia. Gangitana y Comisión Parroquial), Ricardo A. Dómina y Sra. (Flia. Gangitana), José Sanfilippo (Flia. Gangitana y Com. Parroquial), Graciela Mallia, Juan José Mocciaro (Pte. Flia. Gangitana), Monseñor José Luis Mollaghan, María Salerno (Com. Parroquial), Marcelo Castello (Flia. Gangitana), Párroco Octavio Miller

Inicio de la Procesión

Juan José Mocciaro y Marcelo Castello en la Procesión

Llegada a la Parroquia

 

Una respuesta a “Espíritu Santo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.