Congreso de “Stati Generali” de la comunidad italiana

NUESTRA ASOCIACION PRESENTE !!!

Julia Valentinelli y Juan José Mocciaro acreditándose
Julia Valentinelli exponiendo en nombre de la Asociacion Gangitana
Grupal

Por primera vez en Argentina, una Circunscripción Consular realiza los Stati Generali”, convocando así a toda su red de Asociaciones, Representantes Consulares y miembros del Com.It.Es. para debatir el estado actual y los caminos a seguir en el futuro.

Consul 1

El Cónsul general de Italia, Martin Brook en su Discurso de Apertura. PhotoCredit: Lucas Del Chierico

En total participaron unos 200 delegados de más de ciento veinte entidades presentes de las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y norte de Buenos Aires, repartidos entre Asociaciones regionales, Sociedades italianas, Patronatos, Federaciones, Cámaras de Comercio, “Comitati” Dante Alighieri, Vice Cónsules y Agentes Consulares Honorarios, Docentes de lengua y cultura italiana e Investigadores.

Fein

La intendente Mónica Fein saluda en la apertura del encuentro. PhotoCredit: Lucas Del Chierico

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Cónsul General de Italia, Martín Brook, el Presidente del Com.It.Es., Franco Tirelli, la Senadora italiana, mandato cumplido, Mirella Giai y la Intendente, Mónica Fein.

Además, envió un mensaje en video el Sottosegretario Agli Esteri, Senador Ricardo Merlo, quien se excusó de no poder participar por sus tareas en Roma, pero destacó la importancia del evento de cara al futuro.

También intervinieron en los paneles el Secretario General del C.G.I.E. para América Latina (Consiglio Generale  degli Italiani all’Estero), Mariano Gazzola y el Presidente del InterComites, Dario Signorini.

El debate de los “Stati Generali”

El Congreso analizó la situación por la que atraviesa toda esta red, teniendo en cuenta los cambios constantes del mundo actual y la gran cantidad de gente que representa la colectividad italiana en la región. Hoy los ciudadanos italianos residentes en la Circunscripción son aproximadamente 150.000 personas, pero además un porcentaje cercano al 50% de la población tiene origen italiano, con lo que las cifras estarían rondando los 4 millones.

Gente Editar

Los doscientos delegados durante el debate en Rosario. PhotoCredit: Lucas Del Chierico

El debate estuvo centrado en tres ejes temáticos: Identidad y ciudadanía italiana, Promoción de la lengua y cultura italiana en la Circunscripción y la Integración de los jóvenes y nuevas generaciones en la red asociativa. Una vez presentado cada tema se desarrollaron algunas ponencias de invitados para finalizar con un debate abierto a la participación de cada uno de los presentes.

Si bien durante la jornada se mantuvo la división de los temas, la relación constante entre los mismos fue nutriendo a la intervención posterior, de manera tal que en cada uno de los paneles fueron apareciendo elementos relacionados a la identidad, a la cultura y a las nuevas generaciones.

Algunas conclusiones

El análisis de los delegados coincide en algunos puntos y establece pautas de trabajo para el futuro, a modo de recomendaciones, de manera tal que cada uno pueda también buscar formas para implementarlas y compartir sus experiencias.

Tirelli Editar

El Presidente del Com.It.Es. Franco Tirelli abriendo el debate. PhotoCredit: Lucas Del Chierico

En primer lugar destacan la importancia de sostener el ius sanguinis como forma de reconocimiento de la ciudadanía italiana para los habitantes del exterior, ante el debate sobre nuevos (u otros) principios de trasmisión o reconomiento de la misma. Sin negar también la necesidad de pensar a la italianidad como una parte de nuestra identidad como argentinos, reconociéndonos como “argentinos de origen italiano”.

Además se enfatizó en la importancia de la enseñanza de la lengua italiana como vehículo de acercamiento cultural, para la plena identidad de uno mismo, reconociendo también las necesidades actuales en sus formas pedagógicas y de los públicos a los que se dirige. Particularmente se tiene en cuenta que la mayoría de los ciudadanos italianos son de 3ª y 4ª generación, los cuales han tenido poca interacción con quienes emigraron.

Img 20181201 104356246

Entre los disertantes estuvieron presentes el Secretario General por América Latina del C.G.I.E. Mariano Gazzola, y el Presidente del InterComites Dario Signorini. PhotoCredit: Lucas Del Chierico

De allí también se desprende la necesidad de abrir la participación a los jóvenes, invitándolos a ser protagonistas desde los lugares de responsabilidad de los entes, sumándose a las estructuras ya existentes para cambiarlas desde su interior.

Por último, se destaca la necesidad de formación sobre el “Sistema Italia” actual y las potencialidades del trabajo en conjunto entre diversos entes.